Causa Klotzman: Suspenden juicio a represores


La recusación de un juez y la excusación de una jueza del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario motivaron una nueva postergación del juicio previsto para el próximo 7 de marzo en el que cuatro ex miembros de la Policía Federal están acusados de 29 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
El juicio oral por la causa “Klotzman”, que investiga la desaparición de 29 personas entre el 2 y el 16 de agosto de 1976, fue postergado el 18 de diciembre pasado y ahora será nuevamente pospuesto, confirmó el titular de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Adolfo Villate.
Según explicó, en esta ocasión uno de los imputados en la causa, el mayor (re) Jorge Fariña, recusó a uno de los miembros del TOF2 de Rosario, Otmar Paulucci, por haber integrado el tribunal que lo condenó en un juicio previo, también por delitos de lesa humanidad.
Por su parte, otra juez que integra ese tribunal, Beatriz Caballero de Barabani, se excusó de participar del debate oral al verse incluida en los mismos argumentos expuestos por Fariña para recusar a Paulucci, sostuvo Villate.
Frente a ese panorama, la causa pasará a la Cámara de Casación Penal que deberá nombrar un juez “para que resuelva esos incidentes”, abundó el fiscal.
Si aceptara la recusación y la excusación de los magistrados del TOF2 de Rosario, Casación debería designar nuevos jueces para integrar el tribunal que lleve adelante el juicio.
Desde el Espacio Juicio y Castigo de Rosario, integrado por sobrevivientes de la dictadura, testigos, querellantes, organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales, repudiaron la nueva postergación.
“Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas”, afirmaron a través de un comunicado en el que recordaron los mismos reclamos realizados en diciembre pasado.
“Es una nueva muestra –siguieron- de la complicidad del Poder Judicial con la impunidad”.
En la causa “Klotzman” se investiga la desaparición en Rosario de 29 militantes o personas identificadas por la Inteligencia del Ejército como cercanas al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado -el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)-, una de las guerrillas que actuó en la Argentina en la década del 70.
De las 29 víctimas hubo un solo sobreviviente y una joven cuya identidad fue restituida, que tenía diez años cuando fue secuestrada en 1976, puntualizaron fuentes judiciales.
Según informó la Fiscalía, los imputados son los ex miembros de la sede Rosario de la Policía Federal Luis Paulino Coronel; Federico Almeder; René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad.
También está acusado Fariña, quien durante la última dictadura se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército.
Los hechos criminales endilgados a los imputados tuvieron como eje el centro clandestino de detenciones llamado “Quinta de Fisherton”, en las afueras de Rosario.
Los delitos investigados son homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita. 
Foto: Manuel Costa.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

Entrevista con el defensor de represores Gonzalo Miño: “El poder económico usó a los militares”